Wednesday, September 7, 2011

(in)decisiones

Verdad de Perogrullo: Decidir no hacer nada también es una decisión. No obstante, en ocasiones no es tan aparente, pues el “no hacer” se asocia más con la indecisión o el miedo a actuar (éstas son las causas que explican la decisión y no describen la acción en sí misma) sin embargo, sin importar cuál sea la causa, “no hacer” es una decisión. En todo caso, lo que habría que evaluar es hasta dónde es una decisión consciente, pues el miedo puede provocar una “no acción” poco racionalizada.

Sucede igual con el actuar, algunas patologías como la obsesión pueden provocar acciones impulsivas, sin embargo, el sentido práctico, tangible, de “hacer algo” tiene una acepción más positiva sobre el “no hacer”.

Ambas decisiones, “hacer” o “no hacer” tienen costos. Generalmente, el “hacer” viene asociado de mayores riesgos o costos. Es un poco como las apuestas, se arriesga una cantidad esperando multiplicarla, sabiendo que se puede perder ese monto. “El que no arriesga no gana”, aunque en ocasiones la decisión de “no hacer” tiene costos superiores al de no ganar.

Es imposible determinar qué es mejor, si “hacer o “no hacer”, la pregunta en sí misma es ya superflua, pues para cada situación en la que se presente esta disyuntiva habrá una valoración diferente.

No obstante, prefiero el “hacer”. Pensando solamente en los costos me resulta más tolerable asumir las pérdidas y lamerme las heridas por haber tomado una decisión equivocada, a quedarme con la incertidumbre de no saber “qué hubiera pasado si lo hubiera hecho”.

2 comments:

Are Reyes said...

Esa fue una de tantas lecciones que usted me otorgó!!! Y sin duda, me arrepiento de lo que NO hago, más no de lo que hago!!! Por eso no me arrepiento de confesarle mi odio hacia el CUADRO ESTADISTICO XD pero lo haré despreocupese lo haré!!! Ahh by the way: sus nuevas publicaciones en el blog y su nueva licencia me hacen sentir muy orgullosa de usted!!!

Anonymous said...

aqui su fan de nuevo... me gusto mucho.. medio " trabalenguoso" pero totalmente cierto...
afortunadamente nunca me he arrepentido de no hacer ... y le agradecido a quien he tenido cuando decidieron hacer... aunque su hacer me afectara profundamente...