Sunday, December 9, 2007

Hay frases que sólo se pueden escuchar en una ciudad como Los Ángeles. En días pasados, mientras comía, una señora pidió “una torta de milanesa con no chile”. No, no me equivoqué, la orden fue “con no chile”, por decir sin chile, sin embargo el cocinero lo entendió perfectamente y transmitió la indicación a su ayudante en los mismos términos.

Hay quienes consideran que el spanglish es una nueva expresión cultural y que, como tal, debe dársele su lugar y respetar a quienes se expresan de esta forma, lo que sin duda es un principio de tolerancia e inclusión, sin embargo, hay frases que me parecen una distorsión del lenguaje y, en casos como el mencionado anteriormente, un sinsentido.

Thursday, December 6, 2007


En el paroxismo de mi locura deseé que fueras otra para volver a quererte

Friday, November 30, 2007

NENA Miguel Bose y Paulina Rubio

Alegrante!!!! (Nuevo término de la Real Academía de la Lengua Española)

Tuesday, November 27, 2007

Espejismo

Photo Sharing and Video Hosting at PhotobucketBlake Lively

Fiesta de quince años en East LA

Hace algunos días fui a la fiesta de una quinceañera en el Este de Los Ángeles, lo cual debería de decir por sí mismo muchas cosas para quienes conocen esa zona de la ciudad.

No es que la celebración en sí sea un hecho excepcional, particularmente en California donde vive un significativo número de mexicanos que mantienen vivas las costumbres de nuestro país, sino el sincretismo cultural entre lo mexicano y un diverso número de culturas surgidas en Estados Unidos, producto de otras mezclas no menos sui generis.

Lo curioso fue observar, dentro de este sincretismo, una especie de confrontación entre dos generaciones, la de mexicanos nacidos “allá”, y la de los mexicanos nacidos “aquí”. La quinceañera, enfrentada con sus padres por este “conflicto” generacional, daba la impresión de celebrar su cumpleaños más por complacer a sus progenitores que por el deseo de ser festejada; en ocasiones parecía sentirse incómoda o avergonzada ante sus amigos por el ritual de rigor, o de repente se le veía confundida, como si tratara de descifrar o entender el significado de la fiesta.

El vals ejemplificó de manera clara la confrontación generacional. Todos los chavos, contemporáneos de la festejada, tenían una noción escasamente elemental del baile, nula coordinación, pero sobre todo falta de ganas; los chambelanes tratando de sobrevivir a la corbata, y las damas de honor luchando por mantenerse de pie con las zapatillas de finos y largos tacones, rara vez intercambiaron una mirada y apenas si puedo recordar alguna sonrisa en sus rostros, posiblemente estaban nerviosos, pero parecían más bien aburridos.

Fuimos los invitados quienes disfrutamos del “espectáculo”. Indudablemente los padres de la quinceañera, en cuyos rostros se apreciaba la satisfacción de poder celebrar los 15 años de su pequeña, y de cumplir con ese ritual que simboliza, según entiendo, la presentación de la hija, quien ha dejado de ser una niña, ante la sociedad, miraban extasiados a su “retoño”, y por supuesto fueron los primeros en bailar con la quinceañera una vez acabada la pieza principal. El resto de los familiares e invitados veíamos con nostalgia a los apáticos bailarines rememorando, en mi caso, la adolescencia y mis épocas de chambelán, y en otros se percibía la añoranza por sus lugares de origen, en donde asistieron, seguramente, a muchas celebraciones de este tipo. Finalmente, la generación de “los nacidos aquí” veían con cierto escepticismo a su amiga, a quien no reconocían en el pomposo vestido en que estaba metida, pero además, a las chicas se les notaba cierta preocupación, pensando en que pronto sería su turno.

Después vino el baile moderno, una costumbre que se ha venido generalizando últimamente en las fiestas de quince años. Los chavos se despojaron de sus inverosímiles vestiduras y se pusieron algo más cómodo, los chambelanes regresaron a los holgados, pero muy holgados jeans, y las damas de honor optaron por un ajustado short y una pequeña blusa conocida como ombliguera. Al ritmo del reggaeton me di cuenta de que los bailarines no carecían de gracia para el baile, como lo pensé en un primer momento, por el contrario, las chicas movían las caderas con una cadencia alucinante, y hasta los apáticos chambelanes se mostraban animados, logrando una coordinación no vista en el vals tradicional. La generación de los de aquí se sentía en su ambiente.

El resto de la fiesta se desarrolló de manera similar a lo que fue el ritual del vals. En intervalos de 15 a 20 minutos, el DJ intercalaba música regional mexicana, banda y norteño principalmente, con reggaeton y otros géneros de moda, propios de la juventud latina en Estados Unidos. De este modo ambas generaciones compartieron la pista sin contratiempos que lamentar, cuando sonaban los ritmos mexicanos, la generación de “allá” ocupaban la pista mientras que la de los de “aquí” esperaban pacientes su turno; y cuando retumbaban las notas inconfundibles del reggaeton, los de “aquí recuperaban la pista, y los de “allá” la abandonaban tranquilamente, agradeciendo la oportunidad para recuperar el aliento y tomarse otra cerveza.

Para concluir, me generó mucha melancolía presenciar esta celebración, no sólo por los recuerdos de la adolescencia ida, sino por atestiguar el tesón de mis paisanos por preservar estas tradiciones, por su infranqueable determinación a no renunciar a ellas, y por su testarudez de conservarlas a pesar, muchas veces, de los mismos festejados. En este país en el que se han establecido y que les ha brindado la oportunidad de ofrecerles un mejor porvenir a sus hijos, se siguen sintiendo ajenos, y son estas tradiciones las que le dan un sentido de pertenencia a sus vidas, y se aferran con tanta fuerza a ellas porque de perderlas se perderían a sí mismos.

Es por esto que “acá” se festejan con tanto entusiasmo las tradiciones mexicanas, no es gratuito que el Grito de Independencia se celebre con mayor fervor que en muchas ciudades de México o que las fiestas de quince años conserven, aún con la confrontación generacional, una inocencia y candidez que se ha venido perdiendo en nuestro país. Ante el proceso de modernización, globalización y norteamericanización (escoja usted) de la sociedad mexicana, no me extrañaría que uno de los últimos bastiones de nuestras tradiciones fuera esta ciudad de Los Ángeles California.

Por cierto, no hubo discurso del padrino, lo cual lamento profundamente.

Monday, November 26, 2007

"... y que en cualquier lugar en que estuvieran recordaran siempre que el pasado era mentira, que la memoria no tenía caminos de regreso, que toda primavera antigua era irrecuperable, y que el amor más desatinado y tenaz era de todos modos una verdad efímera."

García Márquez

Sunday, October 28, 2007

Misceláneos:

  • De repente le llega a uno un golpe de soledad cuando en el cine se da uno cuenta de que no hay “combos” individuales en la dulcería.

  • Indudablemente todo es cuestión de percepción. Cada quien ve lo que quiere ver.

  • Existe una estructura intrínseca en todas las cosas; hasta el caos más desconcertante está determinado por una estructura básica, una patrón elemental que se repite y que, sólo por este hecho, dota de existencia a las cosas. Es curioso, este círculo de renovación perpetua es lo que le da coherencia y continuidad al universo; de no existir este ciclo estructurado, estaríamos inmersos en un caos de existencias efímeras en el que el universo se estaría reinventando a cada momento.

Monday, October 8, 2007

"It never gets any easier"

Estamos tomando decisiones desde que somos lo suficientemente conscientes para distinguir entre lo que nos gusta y lo que no. Quizás las decisiones no eran menos importantes cuando éramos niños o adolescentes, pero había alguien que las tomaba por nosotros o teníamos una "red de seguridad" lo suficientemente amplia que nos prevenía de consecuencias mayores ante una eventual decisión equivocada.

A medida que crecemos esa red se reduce y empezamos a asumir plena responsabilidad por las decisiones que tomamos. Las decisiones se tornan más complicadas por la inclusión de nuevos elementos en el análisis de éstas, pues deja de limitarse a una mera cuestión de gustos, para empezar a considerar otros factores como la conveniencia, tiempo/oportunidad y las probables repercusiones.

En suma, todo el análisis que puede hacerse entorno a una decisión se reduce a un solo elemento: el factor riesgo. Ninguna decisión esta exenta de esto, la misma decisión de no hacer nada conlleva sus propios riesgos. Se puede ser conservador, arrojado o incluso imprudente al momento de valorar este factor, sin embargo, invariablemente, se llega el momento del "salto". De la buena o mala evaluación de los riesgos dependerá la eficacia del paracaídas, y aun con la mejor preparación, existe la oportunidad de que éste no se abra.

"It never gets any easier"

Sunday, October 7, 2007

Lamentablemente no creo en los embrujos, la lectura de cartas ni cosas por el estilo, por lo tanto descarto la posibilidad de que lo que me pasa sea producto de un maleficio. Ni modo, seguiré buscando.

Wednesday, September 12, 2007

Año Nuevo en Septiembre


Determinar cuando inicia un año es arbitrario. Si bien la sociedad occidental ha convenido en que el año comienza el 1º de enero, lo cierto es que no deja de ser un día como cualquier otro que ni siquiera coincide con el inicio de una estación. Un año comienza con un cumpleaños o con el primer día de clases, es igual.

Para mi acabo y comenzó un año con un desfile. Un desfile por el Este de Los Angeles es el acontecimiento que me recuerda mi llegada a esta ciudad, y hace un par de días que recorrí las mismas calles, desfilando también, me di cuenta de que estaba justamente donde empecé, fue un sentimiento raro, fue como si de pronto tomara conciencia de que era urgente recapitular y redefinir el rumbo, fue uno de esos momentos de una preclara certeza de lo que tengo que hacer.

De pronto entendí que terminó el año del orgullo, de los malentendidos, del coraje, del miedo, de la soledad, de las ilusiones perdidas, de los sueños frustrados, de las promesas rotas. Terminó un año que será recordado por haber rayado en los límites de lo absurdo y lo ridículo, pero sobre todo será recordado por las cantidades incuantificables de energía que se desperdiciaron tratando de arreglar lo que ya no tenia remedio.

Desfilando por el barrio más mexicano de Los Angeles comenzó un nuevo año, el año del olvido y del perdón, una nueva época de estabilidad que me permitirá retomar mis planes, concentrarme en mis tareas y encauzar mis energías hacia objetivos más elevados.

Feliz año nuevo en septiembre!

Thursday, August 23, 2007

Amor y disposición


Octavio Paz en su ensayo La llama doble afirma que como sentimiento el amor es universal, pero como idea obedece a los influjos de cada época. En un esfuerzo por definir el término, Paz lo sintetiza asi: “misteriosa inclinación pasional hacia una sola persona, es decir, transformación del 'objeto erótico' en un sujeto libre y único”. Paz añade: “La idea del encuentro exige, a su vez, dos condiciones contradictorias: la atracción que experimentan los amantes es involuntaria, nace de un magnetismo secreto y todopoderoso; al mismo tiempo, es una elección. Predestinación y elección […]”. Definición simple ésta, como el mismo autor lo acepta, que no dice mucho, al menos no para mí.

Aunque no puedo definir con la precisión que yo quisiera el sentimiento, me atrevo a aseverar que existe porque presumo haberlo experimentado. Diría que el amor es un estado de plenitud generado por la complementariedad que se da entre dos personas.

Me parece que la dificultad para definir el amor obedece a la facilidad con la que este sentimiento se ve contaminado por otros. Quién dice que el dolor que se experimenta al término de una relación es provocado por el amor y no por el orgullo, por ejemplo; ya ni qué decir del manoseo mercadológico que se ha hecho del amor. Ahora que lo pienso, todas estas canciones que nos “hablan” del amor son, en gran medida, una respuesta a nuestros miedos, obsesiones, frustraciones, pero sobre todo a nuestro ego.

Se me ocurre que el amor es como uno de esos elementos químicos que no se encuentran en la naturaleza en su estado puro, es decir, necesita de otros elementos para ‘manifestarse’ o, en todo caso para subsistir. No puedo entender al amor, no lo concibo como tal si no es por una voluntad incondicional a realizar el sacrificio último por la otra persona, por una capacidad de comprensión que raye en lo irracional, y por una disposición inquebrantable de perdonar los yerros del otro.

Sin embargo, no son el sacrificio, ni la comprensión ni el perdón ese elemento que le da forma y cohesión al amor (en todo caso son características definitorias), sino la disposición a realizar esas tres cosas. En suma, como algún día me lo dijo un buen amigo, la disposición resulta más importante que el amor. Yo diría que la disposición es el ‘elemento transportador’ del amor, lo que lo hace posible, tangible, la amalgama, el pegamento; no alcanzo a entender si la disposición se acaba cuando el amor termina o viceversa, pero sí estoy convencido que sin disposición no hay amor que perdure.

Retomando la cita de Paz, el amor es ese “magnetismo secreto”; la disposición por su parte, es la elección individual de estar y ser con alguien más. Así como procuramos ‘cultivar’ el amor, deberíamos ser cuidadosos de alentar y estimular la disposición en la otra persona, al mismo tiempo que evaluamos la nuestra. Aunque puede sonar raro, tan importante es decir ‘te amo’, como decir ‘estoy dispuesto’.

Tuesday, August 14, 2007

Mantenerlo simple

Definitivamente tengo que hacerme a la idea de que no puedo agotar tema alguno en un blog, en realidad ningún tema puede ser agotado del todo, ni siquiera en una enciclopedia; ¿entonces por qué pretendo descubrir el hilo negro en unos cuantos párrafos? Si continuo así no podré participar en este ejercicio con la frecuencia que quisiera.

Hace algunos días comencé a escribir algunas ideas sobre la actitud frente a la vida, o algo así, el caso es que decidí no publicarlo porque no lo consideré terminado; al día siguiente, escribí algunos párrafos que según yo complementaban el texto original, sin embargo, al final, las ideas resultaron ser contradictorias, como si hubiesen sido escritas por dos personas diferentes.

Insisto en que no es mi intención descubrir el agua tibia, pero cómo puedo ‘subir’ algo que resulta incongruente incluso para mi. La solución es, supongo, mantenerlo simple: escribir algunas líneas con una coherencia elemental; como si ser coherente fuera fácil.
Nadie dijo que ser simple fuera sencillo, en realidad a mi me resulta una idea por demás ambiciosa. Aunque simple y coherente no son lo mismo, ni siquiera son caracteristicas necesariamente complementarias, ¿o sí?

¿Lo ven? Después de tres párrafos surgen las contradicciones. Entonces, la solución no es ser simple sino breve. Podría ser…

Tuesday, July 17, 2007

Ficción o realidad

No puedo dejar de sorprenderme ante el avance tecnológico, y eso que soy un usuario más bien básico o elemental. Ayer vi una película en la computadora gracias a un servicio de renta de videos por Internet, lo único que hay que hacer es seleccionar la película de un catálogo de más de 3,000 títulos y listo; pero además estaba utilizando una conexión de Internet inalámbrica!!! Aunque hay quienes se han tomado la molestia de explicarme como funciona esto del Internet y las conexiones vía satélite, mi entendimiento no da para comprender cómo las imágenes y el sonido viajan a través de la fibra óptica, mucho menos de forma codificada por el aire. La sola idea de pensar que lo que estoy escribiendo en estos momentos pueda ser leído, hipotéticamente, por miles de personas al mismo tiempo me parece simplemente prodigiosa.

Pero cómo no me voy a sorprender ante estos artilugios tecnológicos si el sólo hecho de darle vuelta a la perilla del grifo y ver salir agua de un tubo pero parece asombroso, y además sale caliente!!! He escuchado quien dice que no se imaginan cómo era la vida antes de las computadoras o que se preguntan cómo vivía la gente en la Edad Media, por ejemplo. No hay necesidad de remontarse siquiera a principios de siglo para saber esto, baste con darse una vuelta por las comunidades marginadas para darse una idea. El pueblo de donde son mis padres padecía de una carencia casi crónica de agua, todavía tengo muy claro el recuerdo de mi abuela cuando iba por agua al río en una imagen que hoy me parece más de un malabarista con un cántaro sobre su cabeza y otro apoyado en su cadera.

En estos días escucho hablar de física quántica y viajes interestelares, de mutaciones genéticas y la enésima generación de celulares (que además sirven todavía para hablar por teléfono); y aunque me considero afortunado por vivir en una época que nos ofrece todas estas herramientas prodigiosas, el vértigo del progreso tecnológico desvanece con frecuencia la línea que divide en mi mente la ficción de la realidad.

Friday, July 13, 2007

Jaime Sabines - Lecciones


Quizás me demoré demasiado para escribir algo acerca de Jaime Sabines, sin embargo era algo inevitable. Invariablemente me identifico con algún poema de él, dependiendo de mi estado de ánimo por supuesto. Sin ser un literato, por utilizar los términos del propio Sabines, puedo decir que lo que más admiro de su trabajo es la forma tan sencilla y directa de decir las cosas, esa capacidad de “recrearse en lo simple” fue sin duda una de sus mayores virtudes. Y esta virtud me parece más destacable y la aprecio aun más cuando la contrasto con la manera en que la mayoría de las personas nos complicamos la existencia de manera absurda.

Estos días han sido extraños, por alguna razón que no logro precisar me siento incomodo, cansado, no sé si triste, pero definitivamente sí enfadado, ¿de qué? de todo y de nada al mismo tiempo. Y precisamente en estos momentos en los que me parece la vida tan complicada me encuentro con este pequeño poema de Sabines que es como una bofetada y balde de agua fría sobre mi cabeza:

“Cuando tengas ganas de morirte
esconde la cabeza bajo la almohada
y cuenta cuatro mil borregos.
Quédate dos días sin comer
y verás qué hermosa es la vida:
carne, frijoles, pan.
Quédate sin mujer: verás.
Cuando tengas ganas de morirte
no alborotes tanto: muérete y ya”.

Aunque no tengo ganas de morirme, debería seguir la ‘receta’ que sugiere Sabines, sin duda dos días sin comer me harían ver la vida de manera distinta. Concluyo que lo que me pasa es que, simplemente, estoy muy chiqueado.

Thursday, July 5, 2007

4 de julio

Leí en la prensa local un artículo en el que se exponían se manera resumida los resultados de un sondeo aplicado en las universidades de la ciudad de Los Ángeles a propósito del significado del 4 de Julio en la vida de los estadounidenses. Si bien la mayoría dijo tener la noción básica de que se festeja un aniversario más de la independencia de Estados Unidos, cuando se les preguntaron detalles más específicos respecto a los personajes que intervinieron en la lucha, así como la diferencia entre la Declaración de Independencia y la Constitución, los resultados dejaron mucho que desear. El articulista se cuestionaba que si esto era con el sector de la población que tenía acceso a una mejor preparación académica, qué se podía esperar de aquellos que no tenían esta oportunidad.

El resultado no me sorprende y tampoco me parece que sea privativo de este país. Guardando todas las proporciones, considero que los mismos resultados se pueden encontrar en México y probablemente en muchos otros países. Lo anterior es hasta cierto punto natural, pues aun con una revisión minuciosa de la historia, las nuevas generaciones no contamos con el referente empírico de la opresión ni vemos amenazada la independencia de nuestros países por otras potencias, al menos no en términos territoriales; así pues, a medida que pasan los años el sentimiento nacionalista parece irse diluyendo entre los jóvenes.

Estados Unidos, potencia hegemónica del siglo XXI, no ve amenazada su independencia en la concepción clásica del término, y por esa razón su población no tiene una percepción tradicional de lo que quiere decir ser independiente, y si a esto le añadimos esa postura en un tanto miope de no voltear a ver lo que hay fuera de sus fronteras, aunado a su visión mesiánica del mundo la percepción se altera aún mas.

Para los estadounidenses más conservadores hoy se festeja la independencia de su país, pero también el surgimiento de una nación que está llamada a ser la luz que guíe a las demás, la “ciudad sobre la colina” que sirve, según ellos, de ejemplo e inspiración para todos los pueblos del mundo.

En ese sentido, la independencia de Estados Unidos no se ve amenazada, pero sí su misión redentora del mundo y con ella su supremacía (o al revés, según se quiera ver). El surgimiento de otras potencias que comienzan a disputarle el liderazgo económico del planeta es el primer indicio de que este país tendrá que aprender a compartir el lugar de privilegio que ha gozado hasta el momento.

Por otra parte, la aparición de grupos extremistas islámicos que desafían a la súper potencia, si bien afectan y amenazan los intereses de Estados Unidos particularmente en Oriente Medio, no ponen en entre dicho su independencia per se, sino que buscan reivindicar los derechos que consideran vulnerados, y los más radicales además de justicia quieren venganza.

Los nacionalismos se diluyen en un planeta cada vez más interdependiente y los movimientos de independencia que surgieron como resultado de la evolución política de las colonias, empiezan a figurar en los libros de historia como inmemoriales gestas heroicas de ilustres personajes que enriquecen el anecdotario nacional, pero que no tienen un impacto directo en la vida de los ciudadanos.

Hoy la gente se levanta tarde, hace parrilladas y por la tarde busca un buen lugar para presenciar el espectáculo de juegos pirotécnicos, sin que esto signifique nada en particular. En un día en el que se busca recordar los orígenes de los países, sería interesante complementar la reflexión (donde la haya) haciendo un ejercicio de prospectiva y preguntarse hacia dónde se encaminan ahora, particularmente en este país que lleva un ritmo de vida tan vertiginoso en el que los procesos de transformación por los que atraviesa pasan muchas veces desapercibidos.

Monday, July 2, 2007

Deportes a la alza

No creo equivocarme al decir que una de las industrias más exitosas en estos días es la deportiva. La capacidad de convocatoria de las diferentes disciplinas es simplemente asombrosa. Actualmente los estadios se ven rebasados pues no son capaces de dar cabida a los miles de aficionados que desean presenciar el desempeño de sus equipos o deportistas favoritos. En Estados Unidos, por ejemplo, pareciera que para algunos aficionados el calendario gira en torno al inicio de los diferentes deportes (beis-ball, foot-ball, basket-ball, hokey, etc.) y no al revés.

En este mundo caracterizado, entre otras cosas, por la capacidad de mantenerse informado en tiempo real de lo que sucede en casi cualquier parte del planeta, la oferta del espectáculo deportivo se ha multiplicado significativamente, hoy es posible disfrutar de un partido de fut-bol (soccer pues) de cualquier liga europea, el mundial de gimnasia en algún país de Asia o las finales de conferencia de la NBA en Estados Unidos.

Aunque por lo general todos los aficionados se inclinan por algún deporte en particular, la mayoría se mantienen al tanto de lo que ocurre en otras disciplinas. Sin embargo hay aquellos para quienes el deporte es una verdadera vocación y siguen al pie de la letra todo lo referente al mundo deportivo. No sólo conocen las reglas de cada uno, sino que además reconocen a los principales exponentes, están enterados de los últimos resultados, tienen a la mano las estadísticas más significativas, siempre tienen una opinión respecto a los posibles aspirantes al título e incluso saben uno que otro chisme. Esta capacidad me resulta francamente asombrosa, pues yo no logro recordar los nombres de los jugadores de mi equipo favorito.

Sin embargo, lo que me parece aún más impresionante son las mentes empresariales que están detrás de todo esto, verdaderos magos para generar dinero.

El fut-bol se cuece aparte. Hoy comenzó el mundial sub-20, y la Copa América está en su primera ronda, apenas la semana pasada terminó la Copa de Oro y hace tres la liguilla del fut-bol mexicano. Ah, también terminó hace algunos días la Liga española con la coronación del Real Madrid, así como la Liga Alemana con el triunfo del Stuttgart donde militan dos jugadores mexicanos.

La saturación de partidos es tanto para los jugadores como para los aficionados, pues además de las ligas internas de cada país, están los compromisos internacionales como la Copa Libertadores en América o la Champions League en Europa, la Copa del Rey en España y el Mundial de Clubes de los que resulten campeones de las anteriores. A nivel de selecciones nacionales el frenesí no es menor, entre partidos amistosos, rondas clasificatorias, torneos regionales y continentales, además del mundial con todos los sub’s que han surgido, pareciera que no hay un solo día que no ruede el balón en alguna cancha del mundo.

Sin embargo, esta saturación no tiene un efecto negativo en los aficionados, al contrario, esta vorágine de acción futbolera crea un entorno de expectación ininterrumpido por presenciar el creciente número de encuentros. Lo anterior se traduce por supuesto en que el negocio sea cada vez más lucrativo, las arcas de los equipos, de los representantes, de los organismos y de los jugadores siguen enriqueciéndose. Los ingresos por concepto de taquilla en los estadios, las transacciones entre los equipos, la publicidad, los contratos con las empresas televisoras y otros ingresos derivados de la imagen de ciertos jugadores son producto de la pasión que un simple balón de fut-bol genera.

Concluyo que soy un mal aficionado, o no soy aficionado en lo absoluto, pues ante esta saturación de partidos estoy más fatigado que los propios jugadores.

Sunday, July 1, 2007

Estados alterados

Si existen los estados alterados de conciencia, entonces también podemos hablar de los estados alterados de ánimo. Es curiosa la naturaleza humana, frágil y vulnerable ante los estímulos del exterior. Para bien o para mal una canción, una imagen, un olor, un auto, una persona, una mirada, cualquier cosa puede cambiar nuestro estado de ánimo al grado de que, en los momentos más susceptibles, éste se asemeja a una montaña rusa.

No estoy seguro de si la ecuanimidad es o no una virtud, pues podría parecer monótono o muy cuadrado mantenerse impasible ante las circunstancias, pero sin duda sería de mucha utilidad en ciertos momentos. Lo ideal sería poder elegir nuestro estado de ánimo, poder adecuarlo, incluso, a ciertos momentos o personas a voluntad. Lo cierto es que tanto la ecuanimidad como la capacidad de ser el soberano de nuestras emociones (no son necesariamente lo mismo) son un arte difícil de dominar.

Friday, June 29, 2007

En el inicio...

Hace 4 años me hablaron por primera vez de los blogs, en ese entonces, ante el desconocimiento del tema, me pareció disparatada la posibilidad de escribir ideas personales, aunque no necesariamente privadas, en una tribuna pública de esta naturaleza; hoy he decidido comenzar a hacerlo por tres razones principales:

La primera obedece a un cambio de percepción en cuanto a las virtudes que un ejercicio como este ofrece, ya que, además de dejar constancia de una serie de ideas sueltas, su estructura resulta ideal para hacerlo de manera cronológica, convirtiéndose en más de un sentido en un mecanismo de introspección. Aunado a esto, la idea de participar en este esquema de interacción se ha convertido en algo sumamente atractivo y, de forma misteriosa para mí, en una necesidad que hoy me resulta difícil precisar.

La segunda se refiere a una aspiración personal de establecer un dialogo con aquellos hipotéticos lectores a quienes les pudiera resultar interesante comentar las ideas que en su momento iré ‘publicando’.

Y, finalmente, muy relacionada con la primera, la razón que me parece más ambiciosa es la de aprovechar este recursos para establecer un mecanismo, que me permita atestiguar la evolución o involución de mis ideas a través del tiempo, o en todo caso simplemente compararlas, sin juicios.

Estos párrafos que han resultado en una mezcla de prólogo y advertencia para el lector, no son más que un recordatorio para que con el paso del tiempo no se olviden las inquietudes que propiciaron mi decisión de crear un blog.

Lo que resulte de aquí en adelante es difícil de prever pues he decidido no encasillarme en un tema en particular, quienes me conocen saben de antemano cuáles son los asuntos que me interesan y seguramente no les extrañará que sean éstos los más recurrentes. Sin embargo, me gustaría pensar que no soy tan predecible, y que en algún momento me puedo sorprender, junto con el lector, leyendo algún párrafo que se sale del esquema del ‘Heenry básico’.

Una vez dicho lo anterior, comencemos…