Friday, July 13, 2007

Jaime Sabines - Lecciones


Quizás me demoré demasiado para escribir algo acerca de Jaime Sabines, sin embargo era algo inevitable. Invariablemente me identifico con algún poema de él, dependiendo de mi estado de ánimo por supuesto. Sin ser un literato, por utilizar los términos del propio Sabines, puedo decir que lo que más admiro de su trabajo es la forma tan sencilla y directa de decir las cosas, esa capacidad de “recrearse en lo simple” fue sin duda una de sus mayores virtudes. Y esta virtud me parece más destacable y la aprecio aun más cuando la contrasto con la manera en que la mayoría de las personas nos complicamos la existencia de manera absurda.

Estos días han sido extraños, por alguna razón que no logro precisar me siento incomodo, cansado, no sé si triste, pero definitivamente sí enfadado, ¿de qué? de todo y de nada al mismo tiempo. Y precisamente en estos momentos en los que me parece la vida tan complicada me encuentro con este pequeño poema de Sabines que es como una bofetada y balde de agua fría sobre mi cabeza:

“Cuando tengas ganas de morirte
esconde la cabeza bajo la almohada
y cuenta cuatro mil borregos.
Quédate dos días sin comer
y verás qué hermosa es la vida:
carne, frijoles, pan.
Quédate sin mujer: verás.
Cuando tengas ganas de morirte
no alborotes tanto: muérete y ya”.

Aunque no tengo ganas de morirme, debería seguir la ‘receta’ que sugiere Sabines, sin duda dos días sin comer me harían ver la vida de manera distinta. Concluyo que lo que me pasa es que, simplemente, estoy muy chiqueado.

2 comments:

Lady Mossad said...

Simón, muérete y ya!!! Ya te lo había dicho según tú no??

Verenice Ramírez said...

Mi poema favorito de Sabines!!!