Wednesday, June 17, 2009

Voto en blanco

¿Son tan limitados nuestros espacios de expresión política que vemos al voto en blanco como la única alternativa para externar nuestro malestar ante el estado que guarda el sistema político del país?

La respuesta es no, sin embargo, el voto en blanco promete ser el medio mas efectivo, y el que conlleva un menor trabajo en una sociedad que tampoco está dispuesta a realizar  mayores esfuerzos, para dar un manotazo sobre la mesa y decirle a la clase política que !ya basta!

José Woldenberg ha advertido sobre la ineficacia del voto en blanco, calificándolo mas como una muestra del hartazgo de la sociedad, que como una propuesta constructiva que contribuya al mejoramiento de la democracia en el país. Sin embargo, ahí radica el poder de convocatoria del voto en blanco: se trata de un movimiento que golpea y amenaza destruir a la aborrecida clase política; es la satisfacción efímera de que mi decisión, junto con la de otros miles o millones de personas, cuestiona la legitimidad de los partidos como los únicos hacedores de política.

Después de las primeras expresiones de espanto de los políticos, pareciera que el movimiento del voto en blanco ha comenzado a dejar sentir sus efectos, pues ya se escuchan los primeros pronunciamientos de que es necesario revisar la actual ley electoral después de las elecciones del 5 de julio. 

El voto en blanco es ya el fenómeno a seguir durante las próximas elecciones. Anticipo los análisis que se harán al respecto, será particularmente interesante ver de manera local y regional los porcentajes de los votos en blanco, que se traducirán en una encuesta sobre los niveles de aprobación de los políticos locales.  No puedo imaginarme la cara del gobernador de la entidad ganadora con el porcentaje más alto de votos en blanco.

Con todo lo difuso y anárquico que pueda ser este movimiento, el voto en blanco se ha convertido en una figura esperanzadora que devuelve a la ciudadanía la percepción de que no todo está perdido, y que en esta malograda democracia hay instrumentos para hacerse escuchar.  

 

 

No comments: