Thursday, June 18, 2009

Twitter

Cuando me platicaron por primera vez del Twitter lo primero que dije fue: “eso es para gente huevona sin quehacer”.

Me parece un exceso que, por un lado, alguien este dispuesto a contar las cosas qué hace, a dónde va o con quién esta durante todo el día. Por el otro lado, y quizás menos comprensible para mi, es el ocioso que está del otro lado pendiente de lo que hacen sus contactos.  Es como una adicción a estar permanentemente conectado a una red en la que los usuarios encuentran placer conociendo y compartiendo la vida, de manera ininterrumpida y en tiempo real, con los demás.

 Sin embargo, este es el lado fútil y frívolo de esta nueva herramienta.

A partir del viernes pasado en que se celebraron elecciones en Irán, el Twitter de manera particular, junto con otras, ha demostrado ser una herramienta utilísima como vaso comunicante entre la sociedad, particularmente en una que ve limitados sus derechos a la libre expresión y asociación.

El Twitter no sólo ha servido para convocar a las manifestaciones multitudinarias que se han registrado en Teherán durante la última semana, sino que ha permitido que los partidarios de esta corriente advertirse entre sí sobre los posibles peligros que enfrentan mientras se manifiestan. Recomendaciones, tips, advertencias, llamamientos electrónicos que hacen posible en gran parte que una ciudadanía con sus derechos cuartados pueda organizar un movimiento que desafía al régimen autoritario iraní.

Además de las ventajas que ha tenido su utilización, el Twitter es un símbolo, es el icono de una generación de jóvenes que demandan cambios en la estructura política y económica de su país; una generación de jóvenes que através de este canal moderno de comunicación han logrado articular una sola voz que exige una respuesta a una pregunta esencial: ¿dónde está mi voto?

No pienso utilizarlo, en este momento no lo necesito, pero sin duda pensaré detenidamente mi respuesta cuando se me vuelva a preguntar mi opinión sobre el Twitter.

No comments: